A medida que los niños se van volviendo más independientes y activos es importante reorganizar espacios y actividades.
Los niños aman y necesitan un ambiente de ellos y para ellos, acorde a sus necesidades de desarrollo en un entorno ordenado. El orden externo dará a los niños un orden interior, podrán sentirse más seguros en un ambiente conocido, organizado donde se puedan orientar y manejar con independencia.
Es importante colocar muebles y cosas que los niños los puedan alcanzar, subir y bajar con facilidad, ayudalo con bancos pequeños y seguros para alcanzar el lavabo y los sanitarios, la accesibilidad permite que los niños pongan orden por sí mismos. Asegurate que pueda abrir y cerrar puertas, prender y apagar luces, todo esto con condiciones seguras. Permite colaborar al niño para que las adaptaciones y decoraciones reflejen también su personalidad, además de juguetes bien organizados en repisas o estantes, a la vista del niño para que el solo los pueda tomar y regresar a su lugar, ya que cuando todo tiene un lugar establecido, ayuda al niño a mantener su habitación ordenada sin dificultad. Poner una mesa para diversas actividades, le permitirá trabajar y jugar cerca de ti.
la música es importante en la vida de cualquier niño, proporciona un aparato de fácil uso para que él lo pueda manejar.
Procura juguetes que lo invite a la desarrollar su creatividad, sus habilidades motoras, sensoriales, constructivas, el mayor tiempo que pasa en casa.
Invítalo a realizar actividades culinarias y de arte.
Observa a tus niños para seguir el ritmo acorde a sus intereses.
La persona que es servida en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el desarrollo de su propia dependencia. Este concepto es el fundamento de la dignidad del hombre. El niño no puede ser servido porque no quiere ser importante.