Deja que lo haga yo, así te lo hace saber los niños en cada acción, ya que la independencia es su motor y mientras trabaja para alcanzarla, se divierte desarrollando numerosas destrezas e integrando grandes aprendizajes.
Desde pequeños los niños desean practicar las destrezas que los harán independientes: gatear, caminar, etc. Quitar los obstáculos y dejarlos hacerlo por sí mismos, los sitúa en el camino hacia la independencia.
Los niños pueden hacer muchas cosas en función a su edad, en un inicio no lo harán como uno espera, pero poco a poco lo perfeccionaran y con ello se harán más independientes, si los orientamos con buenas palabras y les mostramos como hacerlas, el niño aprenderá rápidamente para desarrollar así un sentimiento de bienestar emocional, tranquilidad, concentración, cooperación, coordinación, equilibrio, autocontrol y autodisciplina. Es importante que como adultos seamos equilibrados, decididos, precisos, atentos y generosos.
Las actividades las puedes dividir en:
-Cuidado de sí mismo.
-Las tareas domésticas cotidianas.
-Cortesía y buenos modales.
Los niños quieren ser parte de tu mundo, para ellos es tan divertido trabajar como jugar si les das oportunidades, ellos necesitan que les des el espacio de desarrollar nuevas habilidades sencillas que ellos puedan comprender, para esto tienes que darles tiempo para repetirlas, indicaciones claras y sencillas, dejando claro donde están los límites, enseñándoles el respeto y la confianza. Para hacer estas actividades les resulta mucho más fácil si les das las herramientas acorde a su tamaño, paso a paso hasta integrarlas en su totalidad.